viernes, 4 de mayo de 2018

CAPÍTULO 7: CREANDO UNA VISIÓN



I. Visión Compartida

La visión compartida genera energía que conduce a los integrantes de un grupo a lograr algo de la mejor manera posible y a convencerse de alcanzar excelentes resultados, llevándolos a motivarse y a generar estrategias de empoderamiento, obteniendo así altos niveles de rendimiento con resultados positivos, basados en un muy buen desempeño. 
Por lo tanto el trabajo importante del líder es facilitar la creación de una visión compartida, que se haya expresado por escrito. Esto está incluido en la idea del liderazgo transformador.

"Una acción sin visión, carece de sentido.
           Una vision sin accion, es un sueño.                                                                                            Una vision con accion, puede cambiar el mundo."(Joel Arthur Barker)

II. Declaración de Visión

La definición del liderazgo transformador –visión, planificación, comunicación y acción creativa-, tiene un efecto unificador y positivo en un grupo de personas unidas alrededor de un conjunto de valores y creencias claras, con el fin de cumplir un conjunto claro de metas mensurables, que implica que la visión se presente primero y guíe la organización.
La visión por sí misma, si resulta de un proceso inclusivo, tendrá un efecto unificador y positivo en un grupo de personas. A partir de la visión, se pueden desarrollar otros productos de liderazgo, tales como metas, objetivos, programas y resultados positivos.
Una buena declaración de visión según indica Tom Peters en su libro Thriving on Chaos: Handbook for a Management Revolution, debería ser:
  • Un faro que oriente  
  • Un reto que estimule
  • Inspiradora, que tienda al fortalecimiento  
  • Breve

Una declaración de visión es una fuerza motivadora poderosa para un grupo. Es una imagen para la cual todos están trabajando colectivamente. Define una causa que es más grande que una persona; representa algo que no se puede cumplir a solas. La declaración de visión debe ser inspiradora y variar a medida que cambia la visión compartida. Una declaración de visión responde a la pregunta “¿Quiénes somos?” Define la razón por la que las personas están trabajando juntas y qué esperan lograr.
La visión da a las personas un sentido de pertenencia de lo que es la organización. Al desarrollar una declaración de visión, es importante que todos tengan la oportunidad de contribuir si deciden hacerlo. Los buenos facilitadores aseguran la participación.

¿que opinas acerca de este tema? deja tu comentario⇓

CAPÍTULO 6: CREANDO UNA ATMÓSFERA PARA ATRIBUIR PODER


“Si tus acciones inspiran a los demás a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en más, entonces puedes considerarte un líder”,
John Quincy Adams.

I. Todos Somos Líderes y Seguidores

Hasta el momento, nos enfocamos en nosotros como líderes con la pregunta: “¿quién soy?” También empezamos a mirar al “¿quién es?” al analizar los estilos personales de los demás. A continuación, exploraremos la pregunta: “¿quién es?” al enfocarnos en los seguidores, y “¿quiénes somos juntos?” al enfocarnos en cómo los líderes y otras personas trabajan juntos.
Aunque en algunos círculos la palabra “seguidor” puede tener connotaciones negativas, los seguidores son claves para el éxito de cada empresa, organización y actividad. Algunos han sugerido que la palabra seguidor, como término genérico, ha asumido un tono tan negativo que sería mejor utilizar otro término como “personas de la comunidad ejerciendo un trabajo comunitario” o “miembros unidos en la sociedad de trabajo.”
Los seguidores efectivos participan con entusiasmo, inteligencia y responsabilidad en la búsqueda de metas organizacionales o grupales.
Los buenos seguidores tienen que ser pensadores independientes y críticos.
Toman la iniciativa para sus trabajos o actividades, resuelven problemas o proponen mejores maneras de hacer las cosas, y están comprometidos con la organización o las metas del grupo. En muchas maneras, los seguidores tienen características similares a la de sus líderes. Todos somos seguidores y líderes.

Ahora mismo, usted es un seguidor en esta actividad de aprendizaje, pero usted no es pasivo, despreocupado o tímido. Usted se involucra, participa y trabaja.
Liderazgo y Empoderamiento
¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder? Los líderes asumen la responsabilidad de:

  • Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo, socios, miembros y asociados).
  • Facilitar y tomar acción para ayudar al grupo en la definición de actividades y metas para avanzar hacia la visión indicada.
  • Ayudar a los demás a desarrollar el compromiso, las habilidades y las conductas que incrementen la productividad personal y organizativa.
Como puede ver, cualquiera puede ser un líder en este contexto, y un buen líder no solo permite y anima a los demás a asumir funciones de liderazgo, sino que también crea el ambiente y las oportunidades para que lo hagan. El líder designado se responsabiliza de asegurar que la visión se articule y comunique, que el grupo defina metas y que los miembros desarrollen las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito en el cumplimiento de la misión. El líder hace esto de una forma regular y consistente.
Empoderamiento es una palabra de moda que ha pasado a significar muchas cosas. Los líderes no pueden dar poder a las personas, pero pueden tratar de crear un ambiente en el que la gente se sienta libre para desarrollar su poder, y eliminar restricciones que las inhiben de expresarlo.
La investigación en organizaciones y programas comunitarios muestra que los programas y las asociaciones efectivas sólo pueden ocurrir cuando participan todos los segmentos de la comunidad, desde el primero hasta el último. La participación y fortalecimiento a nivel básico tiene implicaciones en la función y conducta de los líderes. Ellos pueden llegar a ser:

  • Profesores y entrenadores
  • Facilitadores de otros que hacen el trabajo
  • Abastecedores de recursos
  • Comunicadores de la visión
  • Los que desarrollan ambientes.
¿ERES UN LIDER O UN SEGUIDOR? (Deja tu comentario↓)

martes, 1 de mayo de 2018

CAPITULO 4: FLEXIBILIDAD DE ESTILOS


I. Cinco Pasos para Adaptar Estilos


En nuestros esfuerzos para dirigir, desarrollar y crear oportunidades de crecimiento para los demás, puede ser necesario adaptar nuestros propios estilos para acomodarnos a otros. Al tratar de incluir a otras personas de ambientes diversos con estilos diferentes, nuestra función como líderes es comportarnos y comunicarnos de forma que enviemos el mensaje a las personas para que puedan triunfar y ser productivas. 
Hay cinco maneras de cambiar su estilo para hacer que su organización, empleados y socios sean lo más efectivos posible.

1.    Determine el estilo de cada empleado en un proyecto determinado.
2.    Seleccione el estilo apropiado con el cual responderles.
3.    Actúe de acuerdo al nuevo estilo.
4.    Observe y evalúe la respuesta.
5.    Reevalúe y repita, si es necesario.



II. Tendencias Generales de Estilo


El inventario de estilos personales de este manual le puede ayudar a entender mejor a los empleados y miembros y a identificar las tareas, los equipos y los proyectos para los cuales están más aptos.
Los siguientes principios le pueden ayudar a guiar sus evaluaciones para una máxima eficiencia.
·         Las personas con puntos Fuertes similares parecen “congeniar,” llegan más rápido a decisiones y tienen la misma mentalidad. Sus decisiones, sin embargo, pueden sufrir por sus correspondientes debilidades. Los puntos ciegos pueden pasar desapercibidos.
·         Las personas con puntos Fuertes diferentes no afrontan directamente muchas cosas y tendrán dificultades en aceptar algunos criterios, opiniones y acciones de los demás. Mientras mantengan sus diferencias en más áreas, mayor será el potencial de conflicto y malentendidos que enfrenten. Sin embargo, las decisiones resultantes de su interacción se beneficiarán de sus diferentes puntos de vista y puntos fuertes.
    Las personas pueden ser sensibles respecto a críticas en sus áreas débiles y probablemente preferirán no utilizar esos componentes. Como resultado, el conflicto puede ocurrir cuando deban hacerlo o cuando otros señalen deficiencias en esas áreas.
·         Las personas normalmente gravitan hacia los que tienen puntos fuertes y débiles similares, aunque las personas de diferentes tipos son a menudo atraídas porque los puntos débiles de uno son admirados y necesitados por el otro.

Los valores, las creencias, las decisiones y las acciones de las personas serán profundamente influidas por los cuatro componentes más fuertes en su preferencia.
·         Aunque la preferencia de alguien no se puede cambiar hacia su opuesto, cada persona puede aprender de cierta medida a fortalecer los componentes más débiles y desarrollar estrategias personales de vida para vencer los problemas ocasionados por las debilidades.
·         Al momento de tomar decisiones, las personas, los grupos y las organizaciones donde predominan los integrantes con puntos fuertes de un tipo deben buscar y escuchar a personas de tipos opuestos. Los grupos orientados en tareas a menudo se benefician de una mezcla de tipos.
·         Las personas deben advertir que las diferencias en creencias, valores y acciones son el resultado de diferencias de estilo y no son en sí mismas correctas o erróneas. En lugar de preocuparse sobre las diferencias, necesitamos entenderlas, aceptarlas y valorar la perspectiva que ofrecen.
·         Cuando por necesidad, las personas deben interactuar a menudo con la misma gente, las interacciones pueden ser más afectuosas, satisfactorias y productivas si los participantes, especialmente aquellos con más poder, entienden las necesidades de los demás basándose en las diferencias en cuanto a preferencias, y las adaptan según el caso.



CAPITULO 5: ESTILOS DE LIDERAZGO


I. Cinco Estilos Básicos de Liderazgo
Así como preferimos maneras de actuar en nuestro comportamiento general, también preferimos un estilo de liderazgo. En este capítulo, usted identificará su estilo de liderazgo. Tal como ocurre con los estilos personales, no hay un estilo de liderazgo correcto o equivocado.
Hay cinco estilos básicos de liderazgo:
1.    Autoritario: manda.
2.  Político: vende.
3.    Evaluador: prueba.
4.  Participativo: consulta.
5.    Libre iniciativa: une.
Centrado en el líder       
Centrado en el grupo

Autoritario
Político
Evaluador
Participativo
Libre iniciativa

Este diagrama relaciona las diferentes clases de comportamiento con distintos balances de poder entre el líder y el seguidor. La conducta situada a la izquierda de la escala se puede llamar “centrada en el líder” porque la decisión depende mayormente del análisis del problema por parte del líder así como de sus intereses, experiencia y motivaciones. La conducta situada a la derecha de la escala se puede llamar “centrada en el grupo” porque las acciones reflejan el análisis del problema por parte de todos los miembros del grupo, así como sus intereses, experiencias y motivaciones.

Cinco Patrones Típicos de Conducta de Liderazgo

El líder experimentado utiliza muchos medios para ejercer su influencia y estimular a los seguidores a esfuerzos creativos y productivos. De la compleja variedad de conductas de un líder, a continuación se indican cinco de los patrones más comunes, que oscilan desde altamente centrados en el líder hasta altamente centrados en el grupo:
1.   Manda: El líder identifica un problema, considera soluciones alternativas, escoge una de ellas y luego le indica a otros lo que hay que hacer. El líder puede o no considerar lo que los miembros del grupo pensarán o sentirán sobre la decisión, pero claramente los miembros del grupo no participarán directamente en el proceso de toma de decisiones. Puede utilizarse o no la coacción.
2.   Vende: El líder, como en el ejemplo anterior, toma la decisión sin consultar con el grupo. Sin embargo, en lugar de sencillamente anunciar la decisión, trata de persuadir a los miembros del grupo para que la acepten. El líder explica la manera en que ha considerado las metas de la organización y el interés de los miembros del grupo e indica cómo se beneficiarán con esa decisión.
3.  Prueba: El líder identifica un problema y propone una solución tentativa. Sin embargo, antes de finalizarla, busca las opiniones de quienes la implementarán. El líder dice en efecto: “Me gustaría tu opinión franca a esta propuesta y luego tomaré la decisión final.”
4.  Consulta: Desde el comienzo, el líder da a los miembros del grupo la oportunidad de influir en la decisión. Se presentan los problemas y la información relevante, y se pide ideas de los miembros del grupo. El grupo, en efecto, es invitado a aumentar el número de acciones alternativas que se deben considerar. El líder selecciona después la solución que considera más prometedora.
5.   Une: El líder participa en la discusión solamente como “otro miembro del grupo,” y acepta de antemano llevar a cabo cualquier decisión que tome el grupo. Los únicos límites que tiene el grupo son lo que recibe el líder de sus superiores. (Muchos equipos de investigación y desarrollo toman las decisiones de esa manera).

II. Cuándo Reajustar su Estilo

Cuando estamos en “piloto automático” y desconectados con quienes estamos guiando, tendemos a escoger el estilo de liderazgo de nuestra preferencia personal. Pero idealmente el estilo de liderazgo que usted utiliza se debe basar en tres factores:
  •  La naturaleza de la situación. 
  • Las necesidades y deseos de quienes usted dirige.
  • Las preferencias personales del líder.

Seleccione su Estilo de Liderazgo


Este instrumento está diseñado para ayudarlo a identificar su patrón típico de conducta de liderazgo. Aunque los líderes deben de alguna manera ser flexibles al afrontar varias situaciones, la mayoría tiene un estilo primario de liderazgo que ha demostrado ser exitoso.
Instrucciones: Para cada una de las seis categorías en la siguiente lista, escoja la declaración que mejor lo describa. Si en un una o dos situaciones usted no puede indicar solamente una respuesta, marque su primera opción y luego la segunda.
Dominio
(a) Pierdo interés en los grupos cuando van por la misma ruta de siempre y no escuchan mis sugerencias.
(b) Consciente mente busco y obtengo liderazgo en muchas de las actividades de mi grupo.
(c) Pertenezco a varios grupos, pero solamente asisto cuando algo me interesa especialmente.
(d) Me gusta trabajar en comités, pero no me gusta asumir la presidencia.
(e) A menudo se me escoge como líder de grupos sin buscarlo.
Tacto
(a) Con frecuencia la gente entiende mal mis comentarios.
(b) Antes de intentar de que otros acepten mi punto de vista, primero trato de averiguar cómo se sienten para adaptar mis ideas a las de ellos.
(c) Mis conocidos me dicen que se me conoce por atender muchas situaciones difíciles sin despertar mala voluntad.
(d) Las personas casi nunca se resienten cuando debo corregir lo que están haciendo o las critico.
(e) Conscientemente analizo cómo tratar con tacto a las personas.
Comunicación
(a) Tengo ideas claras sobre las fallas y los problemas de la juventud y no dudo en expresarlas.
(b) Siempre trato de dar a la otra persona algún incentivo o razón para que haga lo que yo quiero que se haga.
(c) Cuando se produce un vacío en una conversación de extraños en una fiesta, trato de llenarlo por medio de un tema de interés general.
(d) Las personas me cuentan sus problemas que ni siquiera discutirían con sus propias familias.
(e) Siempre asumo que otras personas serán amigables y tomo la iniciativa al encontrarlos.
Madurez
(a) Quiero lo que quiero cuando lo quiero, sin importar las consecuencias para los demás o para mí mismo.
(b) Creo que se debe decir la verdad a las personas si es por su bien.
(c) Después de analizar los pros y los contras, tomo una posición en asuntos en los cuales creo, sin considerar si mi posición no es popular.
(d) Me han dicho que puedo tomar con madurez las críticas constructivas y bien intencionadas.
(e) Con frecuencia dejo que las otras personas tengan la última palabra.
Actitudes
(a) Me molesta cuando la gente no hace las cosas a mi manera. Algunas veces, mi temperamento se impone.
(b) Trato de mostrar hacia otra persona la actitud que quiero que él o ella me muestre. (c) Vacilo cuando tengo que tomar una decisión, algunas veces espero demasiado, las circunstancias me obligan a tomar una decisión.
(d) Escucho pacientemente a las personas con las que discrepo.
(e) Creo que debo hacer mucho esfuerzo para aceptar los cambios y seguir cambiando con el tiempo.
Cooperación
(a) Cuando necesito información de los demás, siento que tengo el derecho de exigirla porque es importante para completar mi trabajo.
(b) Si mi director me dice: “di a fulano que quiero esto de inmediato,” cambio el mensaje y el tono de voz y digo: “al director le gustaría esto lo más pronto posible.”
(c) Cuando trato con otros trabajadores, trato de ponerme en su lugar y actuar de la manera que me gustaría que lo hicieran conmigo.
(d) Cuando hay un malentendido, trato de intervenir y ayudar a resolverlo.
(e) Estoy dispuesto a aceptar la ayuda de los demás, siempre y cuando no interfiera con su trabajo. Puntaje
Es preferible que en cada caso usted llegue a una decisión final en la opción de respuestas. Sin embargo, si en uno o dos casos encuentra que esta opción es difícil de tomar, sume su puntaje basándose en la columna de la segunda opción. Haga dos listas de su estilo de liderazgo.
                                                                            1ra opción                2da opción
Número de A (Autoritario)
Número de B (Político)
Número de C (Evaluador)
Número de D (Participativo)
Número de E (Libre iniciativa)
Este es su estilo predominante _____________
Usted tiene tendencias en esta dirección _____________


CAPITULO 3: ESTILOS PERSONALES

I. Estilo Personal 



Cada uno tiene una manera preferida de comportarse. Sin embargo, los estilos preferidos no son la mejor manera de responder a una situación o a una persona en particular. 

TENDENCIAS GENERALES DE ESTILO


Estilo General

Posibles Puntos Fuertes

Posibles Puntos Débiles


Introvertido

Mal interpreta lo externo.
Independiente
Trabaja solo
Evita a los demás
Es diligente y reservado Reflexiona
Pierde oportunidades de actuar.
Trabaja con ideas
Es malentendido por otras personas.
Necesita tranquilidad para trabajar generalizaciones.
No le gusta que lo interrumpan.
Es cuidadoso antes de actuar.

 Extrovertido
Entiende lo externo  Interactúa con los demás  Es abierto 
Actúa, realiza
Es impaciente con la rutina
Tiene menos independencia
No trabaja sin gente
Necesita cambio, variedad. 
Es impulsivo
Se hace entender 
Intuitivo 
Ve posibilidades
Ve experiencias
Imagina, Intuye.
Deja las cosas en manos de la lógica
Desarrolla nuevas ideas 
Trabaja con temas complejos
Resuelve nuevos problemas 
Desatento al detalle, a la precisión
Desatento a lo actual y práctico
Impaciente con lo tedioso
Pierde de vista el “aquí y ahora”
Llega muy rápido a conclusiones
Practico
Atento al detalle
Es práctico
Se acuerda del detalle, el hecho 
Es paciente
Es cuidadoso, sistemático
Trabaja con detalles tediosos

No ve posibilidades
Pierde la perspectiva general en detalles
Desconfía de la intuición
No trabaja con lo nuevo
Le frustra lo complicado Prefiere no imaginar el futuro.
Sensitivo
Considera el sentimiento de los demás.
Entiende las necesidades, los valores 
Esta interesado en la conciliación 
Demuestra sentimientos Persuade, inspira

No lo guía la lógica 
No es objetivo 
Es menos organizado 
No es crítico, acepta demasiado 
Basa la justicia en sentimientos 
Reflexivo
Es lógico, analítico
Es objetivo
Es organizado
Tiene capacidad crítica
Es justo
Se mantiene firme
No considera los sentimientos ajenos .
No entiende los valores ajenos
No le interesa la conciliación
No muestra sus sentimientos
Es un poco desconsiderado
No le interesa persuadir
Perceptivo 

Busca el compromiso
Ve todos los lados de un punto.
Es flexible y adaptable Permanece abierto a los cambios. 
Decide basado en todos los datos. 
No emite juicios
Es indeciso
No planifica
No es ordenado
No controla las circunstancias.
Se distrae fácilmente de las tareas.
No finaliza proyectos 

Inventario de Estilos Personales

El siguiente ejercicio le puede ayudar a entender mejor su estilo personal. Se ha vuelto a imprimir con permiso de David W. Champagne y R. Craig Hogan, autores de Supervisory and Management Skills: A Competency-Based Training Program for Middle Managers of Educational Systems.
Instrucciones: Los siguientes puntos están ordenados en pares (a y b) y cada par representa una preferencia que usted puede o no poseer. Indique su preferencia para cada asunto dándole un puntaje de 0 a 5 (0 significa que usted se siente muy negativo sobre ese asunto o muy positivo sobre el otro par, 5 significa que usted lo prefiere firmemente o no prefiere el otro par). Los puntajes para a y b deben sumar 5 (0 y 5, 1 y 4, 2 y 3, etc.). No use fracciones, como por ejemplo 2 1/2.
Prefiero…
1a. ________ Tomar decisiones después de saber que piensan los demás.
1b. ________ Tomar decisiones sin consultar a los demás.
2a. ________ Que se me considere imaginativo o intuitivo.
2b. ________ Que se me considere objetivo y preciso.
3a. ________ Tomar decisiones sobre personas y organizaciones basadas en información disponible y a un análisis sistemático de la situación.
3b. ________ Tomar decisiones sobre personas y organizaciones basadas en la empatía, los sentimientos y el entendimiento de las necesidades y los valores de las personas.
4a. ________ Permitir que se planteen compromisos si otros quieren hacerlos.
4b. ________ Impulsar compromisos específicos para asegurar que se realicen.
5a. ________ Un tiempo solo, en tranquilidad y reflexión.
5b. ________Un tiempo activo, dinámico con la gente.
6a. ________ Utilizar métodos cuya efectividad conozco bien para hacer el trabajo.
6b. ________ Tratar de pensar en métodos nuevos para hacer el trabajo cuando me enfrento a ellos.
7a. ________ Llegar a conclusiones basadas en lógica sin emociones y un cuidadoso análisis paso por paso.
7b. ________ Llegar a conclusiones basadas en lo que siento sobre la vida y las personas basado en experiencias pasadas.

jueves, 19 de abril de 2018

CAPITULO 2: LIDERAZGO ES INFLUENCIA

LA CLAVE PARA EL LIDERAZGO DE HOY, ES LA INFLUENCIA NO LA AUTORIDAD"


I. Definiciones de Liderazgo

  • El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores.
  • El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.
  • El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…
  • El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.  

  • II. Liderazgo Transformador 

Terry Anderson y otros teóricos del tema de liderazgo abogan por un nuevo estilo de liderazgo, al que se refieren como “liderazgo transformador,” enfocado en fortalecer y reconocer el valor de todas las personas. 
Es necesario que las organizaciones sean menos jerárquicas.
En Transforming Leadership: New Skills for an Extraordinary Future, Anderson ofrece una definición operativa de liderazgo efectivo. El liderazgo transformador incluye visión, planificación, comunicación y acción creativa y tiene un efecto unificador positivo en un grupo de personas en torno a una serie de valores y creencias claras para cumplir un conjunto claro de metas mensurables. 
El método de transformación impacta simultáneamente en el desarrollo personal y la productividad organizativa de todos los involucrados.




 De acuerdo a la teoría del liderazgo transformador, los líderes toman acciones que:

✓ Tienen un efecto positivo y unificador. Ayudan a establecer la visión, los valores y las creencias. 
✓ Conducen al cumplimiento de metas. Ayudan a establecer metas y crear un ambiente participativo en el cual los demás puedan cumplir con éxito las actividades laborales. 
✓ Enfatizan el desarrollo personal y la productividad organizativa mediante la eliminación de obstáculos y la mayor participación de los seguidores.

Capitulo 1. Descripción general de liderazgo

¿Sabias que el liderazgo es un tema muy importante para muchas empresas que quieren afrontar procesos de cambio y mejora directiva?

Uno nunca sabe con toda exactitud que es lo necesario para una empresa, ya que es un concepto amplio, abierto y dinámico, según el momento, la empresa y el tipo de objetivos a conseguir.

I. ATRIBUTOS DE UN LÍDER

 El liderazgo requiere:

 ✓ Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
 ✓ Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
 ✓ Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos. 
✓ Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.
Las aptitudes de liderazgo incluyen: 
✓ Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos  que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. 
✓ Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras, por lo que crean, establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr. 
✓ Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.
II. TRES TEORÍAS DE LIDERAZGO
✓ Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común. También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” 
Hemos conocido algunas personas así, como el entrenador de la escuela secundaria, el líder del grupo explorador, el profesor o un buen jefe. Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.
✓ Teoría de Grandes Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria.

✓ Teoría del Liderazgo Transformador: las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo.

III. LAS DOS CLAVES MAS IMPORTANTES DEL LIDERAZGO
 La confianza depositada en un liderazgo solido es un indicador confiable de la satisfacción de los empleados y los asociados en una organización. La comunicación efectiva por parte del liderazgo en tres áreas cruciales es importante para ganar la confianza de la organización y de los asociados:
✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender la estrategia global de la organización.
✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender cómo pueden contribuir para lograr objetivos claves.
✓ Compartir información con los empleados y miembros sobre la situación de la organización y la manera en que la función del empleado o del miembro está relacionada con los objetivos estratégicos de la organización. Un líder debe ser confiable y estar dispuesto a comunicar una visión sobre la dirección futura de la organización.

Once Principios de Liderazgo

 Cuando se refiere a la responsabilidad compartida, los buenos líderes saben el concepto de “ser, hacer, conocer,” inherente en estos once principios:
  1. Conózcase a sí mismo, trate de mejorar y fortalezca sus habilidades de liderazgo leyendo, estudiando, tomando clases apropiadas.
  2. Sea técnicamente capaz. (Como líder, debe conocer su trabajo y tener un conocimiento sólido del trabajo de sus empleados).
  3. Busque y asuma la responsabilidad por sus acciones.
  4. Tome decisiones firmes y oportunas.
  5. Mantenga informada a las personas.
  6. Desarrolle un sentido de responsabilidad en los demás y promueva buenos atributos de personalidad entre las personas para que les permitan llevar a cabo sus responsabilidades profesionales.
  7. Asegúrese que las tareas se entiendan, se supervisen y se cumplan. (La comunicación es clave para esta responsabilidad).
  8. Prepare a sus empleados como un equipo y aunque muchos líderes llaman “equipo” a su departamento, sección, se trata en realidad de un grupo de personas que hacen su trabajo, ya que os buenos líderes forman equipos sólidos.
  9. Use toda la capacidad de su organización y al desarrollar un espíritu de equipo, podrá hacer que su organización, departamento, sección.
  10. Predique con el ejemplo y sea un modelo para sus empleados, ya que ellos no sólo deben escuchar lo que usted espera que hagan, sino también ver que usted lo hace.
  11. Conozca a sus empleados, vele por su bienestar y entienda la importancia de interesarse sinceramente en sus trabajadores.